Cómo solicitar el borrador de Hacienda para la renta 2016

Cómo solicitar el borrador de Hacienda para la renta 2016. Hacienda cada día nos lo pone más fácil para poder cumplir con nuestras obligaciones tributarias. Tanto es así que hoy, gracias a la tecnología, podemos hacer la declaración de la renta 2016 tanto a través de Internet como de su aplicación móvil.  Además, ha renovado su sistema de presentación y el programa PADRE ha sido sustituido por renta WEB.

Cómo solicitar el borrador de Hacienda para la renta 2016

Para saber cómo solicitar el borrador de hacienda para la renta 2016 paso a paso es muy sencillo. Bastar con ir a la página de AEAT y pinchar en el apartado de la renta de 2016.

Cómo solicitar el borrador de Hacienda para la renta 2016

Una vez ahí, nos aparecen varios recuadros con distintos iconos. Si lo que deseamos es obtener el borrador, deberemos pinchar en el “servicio tramitación borrador/declaración”. A continuación, nos aparecerán tres posibilidades para poder descargarlo.

Cómo solicitar el borrador de Hacienda para la renta 2016 paso a paso

 

Con certificado o DNI electrónico

Es la más cómoda y polivalente. Si estamos acostumbrados a manejarnos y hacer trámites online, ya lo habremos usado varias veces. No sólo nos permite gestionar el borrador de la renta sino también obtener cualquier otro tipo de documentación tributaria sin movernos de casa.

Para ello, basta con conectar el adaptador de tarjeta USB a nuestro ordenador e introducir nuestro DNI.

Con Cl@ve PIN

Si no disponemos del anterior, obtener el borrador con clave PIN es una buena alternativa sin mucha complicación. Solamente necesitaremos nuestro DNI, la clave y el PIN del Código de Acceso. Estos dos últimos podemos obtenerlos de la siguiente forma:

borrador renta 2016 sin referencia ni clave

Cómo registrarnos y darnos de alta en la plataforma Cl@ve

Tendremos que darnos de alta en el Registro Cl@ve siguiendo unos sencillos pasos que automáticamente se nos mostrarán si pinchamos en el recuadro no estoy registrado. Una vez clickeado, podremos acceder de tres formas distintas.

  • Sin certificado electrónico. Podemos solicitar la carta de invitación simplemente con nuestro DNI, primer apellido y el número de cuenta bancaria. A partir de ahí, recibiremos la carta de invitación para completar el registro siguiendo los pasos. Una vez más,  se nos volverá a pedir esos tres datos y un código de verificación que nos habrán enviado de 16 números y letras en mayúsculas para verificarlo.
  • Con certificado electrónico o DNI electrónico. El procedimiento es el mismo. Deberemos rellenar nuestros datos personales y esperar a recibir la confirmación.
  • Presencial en una oficina de registro. Para ello deberemos llevar la siguiente documentación personal: Nuestro DNI con su fecha de validez, número de móvil español, cuenta bancaria y correo electrónico. Si se trata de ciudadano extranjero deberá aportar el documento de viaje o pasaporte.

A efectos de este último caso, podemos acudir a las oficinas de:

  • AEAT.
  • Registro de clave de la Seguridad Social.
  • Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Delegaciones del Gobierno.
  • Servicio de Atención Ciudadana del Principado de Asturias.

Con número de referencia. 

También podremos obtener el borrador de la renta 2016 solamente con nuestro DNI y la referencia de acceso. Si no tenemos dicha referencia, deberemos aportar el DNI e introducir la cantidad exacta que nos aparece en la casilla 440. Si el año anterior no presentamos declaración deberemos seleccionar “no declarante“.

A continuación, indicaremos nuestro teléfono móvil y lo confirmaremos nuevamente para obtener la referencia.

conseguir borrador renta 2016 sin referencia

Esperamos que os haya resultado de utilidad estos pasos para saber cómo solicitar el borrador de Hacienda para la renta 2016 y podáis ahorraros los gastos de una gestoría.


Si te ha gustado el post no olvides compartirlo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.