La tecnología cognitiva el futuro de los negocios

La tecnología cognitiva el futuro de los negocios.

La tecnología cognitiva el futuro de los negocios. Parece ser que el hecho de aplicar la inteligencia artificial para llevar la gestión de empresas se trata ya de una realidad. ¿En qué se basa este nuevo concepto? En un conjunto de tecnologías donde se incluyen sistemas sobre los negocios digitales que se suman a los de inteligencia artificial.

La tecnología cognitiva el futuro de los negocios.

Según los estudios, está previsto que en el año 2020 la mitad de las empresas usen algún tipo de estas tecnologías. La inteligencia emocional será fundamental para:

  • Procesar información en grandes cantidades.
  • Poder resolver problemas.
  • Incluso, permite la capacidad de aprender.

Y todo ésto  es sólo el principio de los grandes cambios que está previsto se produzcan en el futuro más próximo. Y no sólo va a cambiar el mundo empresarial sino también nuestras vidas cotidianas.

Peculiaridades de la tecnología cognitiva el futuro de los negocios.

Precisamente uno de los cambios destacados que más nos llama la atención es el de las llamadas tecnologías cognitivas. Se trata de un concepto que cada vez escuchamos más y está en mayor auge.

Lo más singular de esta nueva variedad tecnológica es que trata de imitar los procedimientos propios del pensamiento humano, de ahí su nombre. Y es que no solamente son capaces de procesar información en grandes masas, tal y como pueden hacerlo hoy en día los ordenadores. También tienen la capacidad incluso de resolver problemas.

La tecnología cognitiva el futuro de los negocios sí pero… ¿Cómo es ésto posible?

Gracias a su capacidad de generar procesos lógicos junto con la capacidad de aprender nuevos conceptos. Todo ello se consigue mediante un sistema de aplicaciones variadas y abundantes basadas en la robótica, redes neuronales y realidad virtual entre otras muchas.

inteligencia artificial procesar datos

En el mundo empresarial, la mencionada tecnología cognitiva puede definirse de la siguiente forma:

Conjunto tecnológico donde se unen los sistemas de negocios digitales a la inteligencia digital. Ésto supone:

  • Análisis e incorporación de nuevos datos y sus fuentes. La mayoría de ellos son prácticamente invisibles a los sistemas como ocurre con los vídeos y redes sociales.
  • La capacidad cognitiva de las computadoras o también llamada inteligencia artificial. Su principal característica es que es capaz de utilizar un lenguaje totalmente natural.

La tecnología cognitiva el futuro de los negocios: Una realidad.

Esta tecnología cognitiva no se trata ya de futuro sino de presente. Son muchas las empresas de TI que están ya trabajando con ellas, incluyendo e incorporando todas estas herramientas.

Deloitte Global afirma que este año las compañías más importantes del mundo del software tendrán ya incorporada la tecnología cognitiva en un volumen superior al 80% en todos sus productos. Este dato supone un crecimiento del 25% con respecto al año anterior.

De esta forma, se calcula que en un periodo de 4 años, las empresas de software tendrán productos con este tipo de tecnología incorporada en un volumen superior al 95%.

Y eso no es todo. El auge de las tecnologías cognitivas previsto para el año 2020 es enorme. A nivel mundial, más de la mitad de las empresas utilizarán este tipo de tecnología para diversas funciones. Entre ellas, la más importante a nivel de marketing: Automatizar la interacción con sus clientes en los procesos de ventas. ¿Por qué? Por la demanda y urgencia que este sector en concreto está teniendo.

Intención de mejorar al humano.

El propósito de las organizaciones es muy simple: Realizar cada vez más tareas con menos intervención humana o prácticamente nula. Existen muchas tareas que son posibles gracias a la inteligencia artificial como por ejemplo:

  • Aprendizaje automático.
  • Procesos para el reconocimiento de la voz.
  • Generación de información a partir de datos.

Este nuevo avance no sólo está ayudando a las empresas en el mundo de la tecnología. También está siendo utilizada en temas de salud para transcribir las recetas médicas. Además, se espera que se pueda procesar información dentro de muy poco sobre compuestos biológicos y químicos para desarrollar los medicamentos de forma más rápida.


Si te gustó el post no olvides compartirlo 🙂